¿Cuántas veces has tomado una decisión, quizá comenzar un nuevo estilo de vida o iniciar cierto proyecto, pero al poco tiempo has desistido, por muy convencida que estuvieras al principio? Esto es algo normal en todas las personas, y puede deberse a la multiplicidad de nuestra personalidad: las subpersonalidades o sombras.
Tal y como explica la psicóloga Alicia Schmoller en “La Sombra: cómo iluminar nuestros aspectos oscuros”, en todo ser humano existen varias personalidades o yoes, que forman nuestra comunidad interior multifacética.
Percibir nuestra multiplicidad nos permite comprender mejor nuestros cambios de conducta, y conocernos y entendernos más a fondo. En este post podrás conocer los tipos de subpersonalidades o “sombras” e identificar todas ellas en ti misma para poder conocerte mejor.
Los “personajes que nos habitan” son relativamente independientes y autónomos, y mientras que algunos son parte de nuestra identidad consciente, también existen yoes reprimidos, los que dejamos en la sombra y de los cuales renegamos para mantener nuestra imagen, tanto interna como de cara a los demás.
El Yo Protector o Controlador
Surge a una edad muy temprana para proteger al niño vulnerable. Descubre los comportamientos premiados y castigados, y crea una serie de reglas, siendo sumamente rígido y estructurado, a modo de protección.
El Yo Incentivador
Siempre atento a lo que debemos hacer, elabora listas minuciosas de tareas que no acabarán jamás, Nos impide relajarnos, ya que su función es estimularnos constantemente para alcanzar el éxito.
El Yo Perfeccionista
Es muy exigente en todos los planos de nuestra vida, nos impone la perfección en todos los ámbitos: trabajo, familia, aspecto, posesiones…
El Yo Crítico
Nos censura y detecta todos nuestros errores y defectos, nos compara con el resto, descalificándonos.
El Yo Complaciente
Su objetivo es complacer a los demás, incluso anteponiendo sus necesidades a las nuestras.
Por otro lado, según explica Schmoller, están los yoes repudiados, aquellos que provienen de la represión de nuestros instintos y emociones que consideramos negativos, como la ira, el egoísmo, la maldad o el instinto sexual.
El Yo Víctima o Mártir
Se queja continuamente de lo mal que va todo en nuestra vida y de lo poco que parecen entendernos los demás.
El Yo Saboteador
Nos conduce constantemente al fracaso, y suele deberse a un miedo inconsciente al éxito.
El Yo Pesimista
Busca problemas y dificultades que normalmente son inexistentes y nos retrasan a la hora de conseguir nuestros objetivos.
El Yo Negador
Contrario al Yo Pesimista, es excesivamente optimista y nos conduce a ignorar los límites y a ser descuidadas: no preparar un examen, gastar excesivamente, alimentarnos muy mal o ser negligentes en el trabajo.
Todos estos Yoes pueden ser más potentes dependiendo de la situación, y son muy distintos entre ellos: el Yo Madre, el Yo Laboral, el Yo Perezoso o el Yo Amiga no tienen nada que ver entre ellos, y surgen según el contexto. Además, todos pueden ser más o menos necesarios en ciertas situaciones, y en determinado nivel.
Además, hay subpersonalidades a las que solamente podemos acceder desde un nivel de conciencia determinado, como nuestro Yo que tiene las cosas claras y respuestas profundas, que se puede presentar por ejemplo en la meditación.
Identificar tus subpersonalidades o sombras es una manera de identificar tus distintas emociones y comprender mejor tus pensamientos y las distintas cualidades que forman tu carácter y tu personalidad completa. Ten en cuenta que tu identidad no es fija y puede variar a lo largo del tiempo, y eso está bien.
He creado una ficha para que puedas conocerte mejor identificando estas partes de tu personalidad, tus Yoes. Descárgala AQUÍ en PDF. De una manera más divertida, también puedes identificar tus distintos yoes con personajes de libros o películas, darles una apariencia propia y un nombre que te ayude a identificarlos de manera más fácil cuando se presenten en tu vida.
¡Muchas gracias, como cada domingo en Zuritta!
Si te ha gustado este contenido, sería genial que dejaras un comentario abajo. Recuerda que cada domingo podrás encontrar un post nuevo aquí en Zuritta, sobre los temas de productividad, crecimiento personal o bullet journal, lo que te ayudará a motivarte e inspirarte de cara a la nueva semana. ¿Qué contenido te interesa más? ¿Qué temas te gustaría que tratase? ¡Muchas gracias, y feliz domingo, feliz semana y feliz vida!