¿Quieres organizar tu vida y no sabes por dónde empezar? Este propósito de poner tu vida en orden puede sonar un poco impreciso, pero con esta lista de cosas que organizar para tener tu vida bajo control podrás ir paso a paso, y asegurándote de que vas avanzando hacia una vida más ordenada.
¿Cómo puedes tener tu vida bajo control?
Existen distintos ámbitos fundamentales a los que prestar atención y que normalmente pueden acabar descontrolándose: el espacio tecnológico, el físico y el personal. Puedes estructurar este proceso de organización de distintas maneras, por ejemplo, puedes ir zona por zona y pasar varios días ordenando un solo punto de la lista, o centrar un día para cada cosa. ¡Tú decides!
Recuerda que, si quieres deshacerte de algo, siempre es bueno donar aquellas cosas a las que se les puede seguir dando uso, y así lo pueden aprovechar otras personas.
Lista de cosas que organizar en 3 ámbitos para tener tu vida bajo control:
1. Organiza tu espacio tecnológico
- Apps del teléfono móvil: borra las que ya no utilices, crea carpetas u organízalas según el uso que les des. Verás qué paz sentirás la próxima vez que desbloquees tu teléfono y veas una pantalla organizada.
- Fotografías e imágenes. Tanto las digitales como las analógicas. De nuevo, puedes crear carpetas, borrar las que no necesites…
- Las notas del móvil.
- Archivos y documentos, de nuevo, los digitales y los analógicos. Por ejemplo, puedes organizar tus documentos importantes, como títulos o certificados, para tenerlos bien localizados cuando los necesites. También puedes clasificar tus apuntes de clase o del trabajo, ya sean escritos a mano o en el ordenador o tablet.
2. Organiza tu espacio físico
- Ropa y zapatos. ¡Ordena tus armarios! Dona o recicla si puedes lo que no te pones, desecha aquello a lo que no des uso y organiza tu ropa y tus zapatos como prefieras: por colores, por temporada, por tipo de uso (si es para el trabajo o para salir de fiesta)…
- Libros y cuadernos. Puedes organizarlos por autor, por temática o por colores, ¡tú decides!
- Lápices y bolígrafos. Prueba todos los que tengas y deshazte de los que no funcionan.
- Armarios y estanterías. Revisa tus armarios y estanterías, deshazte de aquellas cosas que solo ocupen espacio y organiza estos lugares.
- Despensa y nevera. Puedes organizarlo por tipo de productos y hacer que todo esté más visible para no desperdiciar la comida.
- Productos cosméticos (baño). ¿Tienes botes vacíos? ¡Recíclalos!
3. Organiza tu espacio personal
- Tus propósitos y objetivos. Tener claro qué es lo que quieres lograr, es el primer paso para poder hacerlo. Tienes un artículo entero para ayudarte a lograr tus propósitos paso a paso.
- Tu rutina diaria, en especial, tu rutina de mañana para tener días llenos de productividad.
- Tus citas y eventos. Es decir, tu calendario. ¿Cuándo fue la última vez que fuiste al médico? ¿Y al dentista? Aquí, en el blog de Zuritta, puedes encontrar un calendario mensual descargable que se publica al final de cada mes.
¡Es el momento de tomar acción y empezar a organizar!
Esta ha sido la lista de cosas que organizar para tener tu vida bajo control. El cambio en la época del año puede ser un momento ideal para poner tu vida en orden, ¡anímate y cuenta tu experiencia en comentarios! ¿Por dónde vas a empezar? ¿Qué cosas añadirías a la lista?