Cómo dejar de preocuparte y empezar a vivir

Cómo dejar de preocuparte y empezar a vivir

Los estudios, el trabajo, nuestras relaciones personales y sociales, o incluso la situación de otras personas, nuestros seres queridos o el mundo. En determinados momentos de nuestras vidas, hay temas que pueden mantenerte en un estado de preocupación que te impide vivir con tranquilidad y disfrutar de la vida. A veces resulta complicado dejar la preocupación, la ansiedad y el estrés de lado, y es posible que te preguntes cómo dejar de preocuparte y empezar a vivir.

Cómo dejar de preocuparte y empezar a vivir

Ya en Zuritta hemos hablado sobre el tema, y quiero seguir proporcionando recursos y consejos. Recursos como los que ofrece Dale Carnegie, empresario y escritor estadounidense, que escribió un libro precisamente sobre gestión del estrés llamado Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida / How to Stop Worrying and Start Living. Es en este libro donde encontramos algunos de los mejores métodos para dejar atrás la ansiedad y la preocupación que tanto malestar generan, y es en algunos de ellos en los que se basa el contenido de esta entrada.

Vive en compartimentos estancos

Imagina que la vida existe en tres compartimentos o cajas: el pasado, el presente y el futuro. Tú estás en el compartimento del presente, y es el único en el que se te permite estar. El único tiempo que controlas es el presente, ya que la vida solo te permite vivir en el momento que está ocurriendo ahora mismo. No podemos volver al pasado, ni trasladarnos ahora mismo al futuro.

A menudo, pasamos mucho tiempo con nuestra mente en el pasado o en el futuro, lastimándonos sobre momentos pasados, o preocupándonos por nuestra vida futura. Si estás deprimida o enfadada, estás viviendo en el pasado, mientras que si sientes estrés, estás viviendo en el futuro. No sirve de mucho, ya que realmente, físicamente, estás en el presente. Y es aquí donde puedes tomar acción y vivir realmente.

Está bien recordar momentos y tener metas para el futuro, pero es mejor no estar pensando en ello constantemente. Descubre qué es lo que quieres en el futuro, y después toma acción para lograrlo y vive tu presente. No lo desperdicies intentando vivir el pasado o el futuro.

Ante un problema, ¿qué es lo peor que puede pasar?

En serio, piénsalo: ¿Qué es lo peor que puede pasar? Muchas veces, tendemos a verlo todo blanco o negro, y nos da la sensación de que nos jugamos que ocurra una gran catástrofe.

¿Recuerdas los nervios que podías llegar a tener antes de hacer un examen? A veces parece que nos jugamos toda nuestra vida futura por esa calificación, cuando en realidad seguramente se podía recuperar en el caso de suspender.

Muchas veces puedes tener pensamientos que te hacen quedarte estancada, dando vueltas y más vueltas a un mismo tema. Echa la vista atrás: ¿cuántas veces te has preocupado en exceso por algo que ahora mismo consideras que no era para tanto? Normalmente, lo peor que puede pasar si nos sale mal algo no es tan grande como para justificar esa excesiva preocupación o angustia que podemos estar sintiendo.

Así que cuando empiece a preocuparte algún tema, tómate un momento para pensar con detenimiento… ¿Qué es lo peor que puede pasar? Analiza bien la situación y acepta esa situación hipotética en la que todo sale de la peor manera posible. Ahora, simplemente céntrate en intentar que todo mejore y pon tu energía en que la situación se de de la mejor manera posible.

Seguramente lo peor que puede ocurrir no será lo que finalmente acabe ocurriendo, pero si efectivamente ocurre lo peor, estarás preparada para afrontarlo, por lo que no tienes de qué preocuparte.

Preocuparse u ocuparse

Si tienes tu mente ocupada, enfocada en un tema, no puedes estar pensando otra cosa, preocupándote. Es más probable que los pensamientos intrusivos de preocupación, aquellos que causan ansiedad, lleguen cuando tienes tu mente desocupada.

Así que lo mejor es rellenar tu mente con cosas, hacer cosas que ocupen tu mente y te distraigan, cosas que impidan que quede hueco para las preocupaciones. Una vez, alguien me dijo que preocuparse es ocuparse con antelación, y sin saber cómo se va a dar una situación (ya que no conocemos el futuro), resulta ser una pérdida de tiempo increíble. Obviamente habrá algunas cosas que nos preocupen en momentos determinados, pero tampoco hay que dejar que estas preocupaciones se adueñen de nuestra paz mental.

Encuentra una actividad que ocupe tu mente, en la que puedas poner toda tu atención y mantener una ocupación, para impedir que entren en tu mente las preocupaciones.

No te preocupes por pequeñeces

Si echas la vista atrás, seguro que conoces a personas, incluso puede ser tu propio caso, que han sobrepasado obstáculos enormes que les ha puesto la vida por delante. Y sin embargo, muchas veces nos dejamos vencer por cosas minúsculas, problemas pequeñísimos en comparación con lo que ya se ha superado antes con éxito. ¡Deja de preocuparte por pequeñeces, y empieza a vivir!

Acepta lo inevitable

Si hay una cosa cierta en la vida, es que hay cosas que no se pueden cambiar, por mucho que quieras. Ante las situaciones adversas, o los imprevistos, es mejor procurar aceptar la situación. Si has cometido un error o te ha surgido un problema, realmente, enfadarse o lastimarse no sirve de nada.

Lo ideal es aceptar lo inevitable, aceptar la situación y después, poner foco en intentar mejorar esta situación, darle una vuelta. Para ello, puede ayudarte plantear las siguientes cuestiones:

¿Cuál es el problema?

¿Cuáles son las causas del problema?

¿Cuáles son las posibles soluciones?

¿Cuál es la mejor solución?

El libro «Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida / How to Stop Worrying and Start Living» o cómo dejar de preocuparte y empezar a vivir.

Espero que este articulo te haya aportado algunas claves valiosas para dejar de preocuparte y liberarte de la ansiedad.

Si te gustaría que hiciese una publicación más detallada sobre los distintos puntos del libro Cómo dejar de preocuparse y empezar a vivir, por favor muestra tu interés abajo en los comentarios. También te dejo un link por si quieres profundizar en el tema y comprar este libro en Amazon.

Artículos que te pueden servir de ayuda

Añado una selección personal de artículos de Amazon que te pueden ayudar a dejar de preocuparte y relajarte. Hacer tu compra a partir de estos links es una manera de apoyar Zuritta, pues sin afectar al precio de compra para ti, conllevan una pequeña comisión para mi. ¡Muchas gracias por tu apoyo!

¡Muchas gracias, como cada domingo en Zuritta!

Si te ha gustado este contenido, sería genial que dejaras un comentario abajo. Recuerda que cada domingo podrás encontrar un post nuevo aquí en Zuritta, sobre los temas de productividadcrecimiento personal o bullet journal, lo que te ayudará a motivarte e inspirarte de cara a la nueva semana. ¿Qué contenido te interesa más? ¿Qué temas te gustaría que tratase? ¡Muchas gracias, y feliz domingo, feliz semana y feliz vida!

¡No te pierdas nada!

¡Suscríbete a Zuritta para recibir un email mensual y acceder a todo el contenido cada mes! Además, al suscribirte indicando tu nombre e email, recibirás gratis una guía para crear tu mañana ideal. ¿Te interesa? ¡Haz click aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.